domingo, 29 de junio de 2008

COMPARACIÓN DE CEPILLOS MANUALES VERSUS CEPILLOS SONICOS Y ULTRASONICOS: UNA REVISIÓN

COMPARACIÓN DE CEPILLOS MANUALES VERSUS CEPILLOS SONICOS Y ULTRASONICOS: UNA REVISIÓN

RESUMEN
El propósito de esta revisión de la literatura intenta evaluar los efectos de los cepillos con movimientos de alta frecuencia y compararlos con los cepillos manuales en cuanto a índices de placa y sangrado gingival.
Método: Pacientes que presenten gingivitis y/o periodontitis crónica fueron evaluados además se evaluaron pacientes con implantes y aparatos ortodónticos.
Resultados: Se mostraron significativas reducciones en los índices de placa y sangrado gingival tanto para los dispositivos manuales como los cepillos de alta frecuencia. Sin embargo los cepillos sónicos fueron probados en pacientes con ortodoncia e implantes dentales y mostraron una reducción significativa en los índices. No se encontró recesiones gingivales atribuidas al uso del producto.
Conclusiones: Se necesitan futuros estudios con una metodología mas homogénea y mejores diseños experimentales



INTRODUCCIÓN

La caries y la enfermedad periodontal son resultado de un desbalance entre las bacterias del biofilm y el hospedero. La inhibición de la formación del biolilm y su remoción mecánica continúan siendo los procedimientos para la prevención y tratamiento de estas dos patologías. La higiene oral personal diaria como el cepillado el uso de otros elementos de higiene constituyen las mas accesibles, efectivos y económicos métodos.
Los pacientes en terapia ortodóntica enfrentan mas dificultades en lograr adecuados métodos de higiene oral aparatos como las bandas, brackets, arcos actúan como barreras para el cepillado y el hilo dental.
El éxito de los implantes depende de una terapia de soporte, control microbiológico y factores oclusales. Correlación significativa se ha reportado entre placa bacteria y mucositis, incrementada profundidad de sondaje e inflamación periimplantar justificando un estricto régimen de control de placa en estos pacientes.
Muchos historiadores atribuyen el desarrollo de los cepillos en China año 1498 con palillos y cerdas de caballo actualmente los cepillos han evolucionado pasando por los filamentos de nylon y plástico hasta los cepillos eléctricos, sónicos y ultrasónicos.
Al margen de toda la investigación sobre la eficiencia de diversos tipos de cepillos el propósito de esta revisión fue valorar los efectos de los cepillos de movimientos de alta frecuencia comparados con los cepillos manuales en base a los índices de placa y sangrado gingival en pacientes con gingivitis y periodontitis crónica, incluyendo pacientes portadores de implantes y aparatología ortodóntica.

MATERIALES Y METODOS
Estudios randomizados fueron seleccionados para esta revisión, los cuales comparaban la eficiencia de los cepillos sónicos y ultrasónicos con los cepillos convencionales en pacientes con periodontitis crónica y gingivitis grupo1. Fueron analizados separadamente pacientes con ortodoncia e implantes dentales llamado grupo 2.
Dos objetivos fueron propuestos: El primero fue la reducción de la gigivitis/mucositis. La segunda fue evaluar una disminución en el índice de placa y la presencia de abrasiones y trauma en los tejidos blandos.

RESULTADOS
Se mostraron significativas reducciones en los índices de placa y sangrado gingival tanto para los dispositivos manuales como los cepillos de alta frecuencia. Sin embargo los cepillos sónicos fueron probados en pacientes con ortodoncia e implantes dentales y mostraron una reducción significativa en los índices. No se encontró recesiones gingivales atribuidas al uso del producto sin embargo dos estudios de Tritten y Armitage reportaron pequeños efectos abrasivos con los cepillos sónicos nuevos

CONCLUSIONES
Se asume que el uso de cepillos de alta frecuencia son seguros y producen resultados satisfactorios. Ningún estudio mostro resultados conclusivos en relación a la superioridad de estos productos en relación la los índices gingivales y placa comparados con los cepillos convencionales usados en pacientes con gingivitis y periodontitis crónica. Por otro lado en los estudios seleccionados donde los cepillos fueron usados en pacientes con ortodoncia e implantes dentales hubo una significativa mayor reducción en los índices. Es evidente que se necesita en un futuro estudios con metodologías homogéneas y mejores diseños experimentales.


Costa MR, Marcantonio RAC, Cirelli JA. Comparison of manual versus sonic and ultrasonic toothbrushes: a review. Int J Dent Hygiene 5, 2007; 75–81

0 comentarios: